 |
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es el arte de comunicar una idea o concepto a través de elementos gráficos y textos. Es un tipo de comunicación en el que medios visuales tales como color, símbolos y tipos de letra se utilizan para transmitir un mensaje. Combinando palabras, ilustraciones e imágenes se puede lograr un diseño que sea distintivo y que tenga significado. Para lograr eficiencia en una producción la misma debe transmitir una imagen clara y atrayente. Para ello es necesario organizar la disposición de los elementos visuales en la imagen, el estilo de letra del texto y especificar el tipo de papel a usar, como así los procesos de impresión y los colores de tinta.
Existe una amplia gama de elementos que se pueden utilizar en el diseño gráfico, como la tipografía, la fotografía, la ilustración, el uso de íconos, el diseño en tres dimensiones y el diseño de marcas, por mencionar los más comunes. El uso más frecuente que se da al diseño gráfico es para fines comerciales. Se lo utiliza para transmitir un mensaje específico y persuasivo a una audiencia numerosa, a los clientes de una empresa o al público en general, frecuentemente con el objetivo de estimular la venta de un producto o servicio o difundir información.

El término diseño gráfico abarca la transformación de ideas y conceptos en elementos visuales. Es el arte de hacer libros, revistas, publicidades o el envoltorio de un determinado producto, entre otros. El proceso de creación de un diseño es complejo y debe ser llevado a cabo por profesionales responsables y bien capacitados. Comienza con una investigación previa acerca del producto, servicio o información a mostrar, sigue con la producción de un bosquejo y la re evaluación de los resultados y termina con una revisión general del producto ya terminado.
El diseño es básicamente una actividad bidimensional que consta en disponer formas, palabras e imágenes en un espacio delimitado por cuatro lados, el cual es generalmente plano. Dependiendo de la función que se le de al diseño y de las preferencias del cliente es posible escribir oraciones completas, párrafos o palabras aisladas. Las imágenes pueden ser desde dibujos simples a fotografías. Es importante destacar que a pesar de que la inclusión imágenes es en ocasiones beneficiosa se debe evitar el uso de imágenes complejas, ya que muchos detalles pueden hacer que el receptor pierda el foco de atención y el diseño pierda con ello efectividad. Más adelante en este sitio le informaremos acerca de los principios del diseño, y aprenderá que el énfasis (el uso de un punto de foco) es uno de los factores determinantes en el diseño gráfico.
 | Visita nuestras páginas amigas |  |
|
 |