Principios del diseño gráfico tipografías fuentes y elementos de diseño
ayuda de diseño grafico ayuda tutoriales informacion diseño
diseño web
Principios del diseño gráfico
tipografías
fuentes y elementos de diseño
ayuda de diseño grafico

Los principios del diseño

Cuando hablamos de los principios del diseño nos referimos a la manera en que se organizan las partes de una obra de arte. Estos constituyen los aspectos estructurales de cualquier tipo de diseño: gráfico, industrial, arquitectónico, etc. Estos principios sirven de guía para el diseñador gráfico al momento de disponer los objetos que componen un esquema. Una composición gráfica eficiente es aquella que alcanza los objetivos del diseñador a partir de la aplicación de dichos principios. Los más importantes son el balance, el movimiento, el énfasis, la unidad y la proporción.

El balance se refiere a la forma en que los objetos están dispuestos en una superficie de acuerdo con el peso que percibimos visualmente. Es importante que los elementos que conforman una producción artística estén balanceados, para que la misma produzca placer en el receptor. Debe generarse una sensación de equivalencia visual entre las partes que conforman una imagen, tanto en el tamaño como en la forma, el color, etc., ya que la falta de balance lleva a que una composición se vea extraña y sea difícil de entender.


ayuda tutoriales


Hay distintos tipos de balance: símétrico y asimétrico. Cuando se habla de que una imagen está simétricamente balanceada lo que se quiere decir es que los elementos que aparecen a cada lado del eje que divide su centro son idénticos. Otra forma de denominarlo es balance en espejo, ya que los objetos en cada mitad de la figura se encuentran reflejados como si estuvieran frente a una superficie espejada. En el balance asimétrico, por otra parte, las dos mitades de la imagen no son idénticas, sino que lo que está en balance es el peso total de la composición. Por ejemplo, si el diseño está formado por un elemento de gran tamaño a un lado, el balance se logrará incluyendo varios elementos más pequeños en la otra mitad. Lo mismo sucede con el color: un elemento oscuro en la mitad izquierda del eje puede balancearse con varios elementos claros en la mitad derecha y viceversa.

El movimiento es el principio que utilizan los diseñadores para que su diseño de una sensación de dinamismo. Para lograrlo, los artistas usan los elementos del diseño y los combinan para crear un ritmo determinado en la imagen a través de la inclusión en la misma de figuras que aparentan estar moviéndose. Las líneas y las formas superpuestas, así como las figuras que se ven inestables, aumentan la sensación de movimiento. Otras técnicas son el uso de líneas diagonales y la gradación del tamaño y la dirección de las partes que componen una imagen. La gradación de color, por ejemplo, lleva al ojo a recorrer una imagen y crear así un diseño dinámico.

El énfasis se utiliza para dirigir la atención del público hacia un punto focal en la imagen. Este principio permite al diseñador enfatizar un objeto que adquiere importancia primordial en una composición y, a su vez, atraer la vista hacia ese punto en particular. El énfasis recae sobre la información más importante, generalmente el objeto que se encuentra en el medio. Algunos de los elementos que el artista utiliza y combina para enfatizar son el tamaño, el color y la forma.

La unidad se relaciona con la manera en que el ojo percibe los objetos. De acuerdo con la Gestalt, una escuela alemana de psicología, tendemos a organizar los objetos de una imagen en grupos de acuerdo con sus similitudes y a percibir las figuras en su totalidad más que en sus partes individuales. El término unidad significa que los distintos elementos que constituyen un diseño deben estar ligados de manera tal que sean percibidos como un todo para así facilitar la comprensión del mensaje que quieren transmitir. La repetición de colores y formas es una forma fácil de lograr unidad en el diseño.

El último principio que trataremos en este sitio será la proporción, la cual se refiere a un objeto en relación con otro o a la relación de las partes de ese objeto. Las personas tienen un sentido de la proporción en lo que respecta a las cosas que las rodean y a ellos mismos en relación a otros individuos. El artista usa la proporción para expresar una sensación particular en su diseño y la distorsiona o la exagera dependiendo del efecto que quiere provocar en el público.


informacion diseño

Visita nuestras páginas amigas

diseño web

http://www.designhelponline.com

Principios del diseño gráfico

affordable design service

tipografías

graphic design help

fuentes y elementos de diseño

graphic design

ayuda de diseño grafico

designer pages

ayuda tutoriales
informacion diseño
diseño web
Principios del diseño gráfico

tipografías

fuentes y elementos de diseño

ayuda de diseño grafico

ayuda tutoriales

informacion diseño

diseño web

Principios del diseño gráfico

tipografías

fuentes y elementos de diseño

ayuda de diseño grafico

ayuda tutoriales

informacion diseño

Design help center. A website about design help.

diseño web

Diseno de Logotipo | Diseño Grafico | El Diseñador Grafico | Proceso de Diseño | Historia del Diseño Grafico

La Bauhaus | Elementos del Diseño Grafico | Los Principios del Diseño Grafico | Métodos y aplicaciones del Diseño | Vinculos

Posicionamiento en buscadores por www.seoservicesonline.com